Make your own free website on Tripod.com
La Onda Grupera

Home

Que pasa con mi radio?
Corcel Negro
Tropical Panamá
Pega-Pega
Magico
Gerardo y su 4ta Dimension
Zaaz
Pazz
Toppaz
Azteka
Intocable
Los Cougar's
BigBrother(Ni tan brother)

Enter subhead content here

El siguiente articulo trata con el programa de television Mexicana que es muy popular al momento titulado, "Big Brother".  Aunque no se relaciona directamente con Pegasso ni la onda grupera, si trata con los medios de comunicion y el papel importante que tienen en la vida cotidiana de cualquier persona ordinaria en nuestros tiempos.  Les recomiendo que lo lean y  disfruten.
 
Derechos Reservados   (2002)


Big brother, ni tan brother.
marzo 2002


"Llega a México desde Holanda el Reality Show BIG BROTHER y la sociedad, con su CURIOSIDAD MORBOSA, lo recibe con los brazos abiertos.

El próximo 3 de marzo del 2002 inicia su transmisión por Canal 5 en un horario apto para todo público.

¿Qué podemos hacer los mexicanos ante este quebranto de la intimidad, ya que con gran descaro los productores del programa Endemol México- invitan
a nuestra juventud al acto exhibicionista y a la sociedad mexicana al placer del vouyer? Las cifras hablan de 152,000* jóvenes (mujeres y hombres) que se inscribieron para ser uno de los 12 participantes que -con tal de ganar la suma de dos millones y medio de pesos- son capaces de atentar contra el pudor y renunciar al derecho a la intimidad durante 106 días.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA GENTE? ¿POR QUÉ NO DICE NADA? ¿Acaso el pueblo de México se limita a los 152,000 mexicanos que metieron su solicitud para ser de los elegidos? ¿Acaso en México solo opinan los exhibicionistas y los vouyerista?. Y LOS QUE NOS DAMOS CUENTA DEL MAL EJEMPLO QUE ESTE PROGRAMA VA A DAR A NUESTRA SOCIEDAD ¿VAMOS A SEGUIR CON LOS BRAZOS CRUZADOS?

En la casa de Big Brother nadie tiene vida propia. Este Reality Show no refleja la realidad de los participantes, pues sus vidas son manipuladas con situaciones llevadas al límite, para generar diversión, depresión y estrés.

¿Cómo puede existir la amistad entre quienes compiten por ganar 2.5 millones de pesos? ¿Cómo puede darse una convivencia sana, si todo el tiempo son observados por 40 cámaras y escuchados por 60 micrófonos?

¿Cómo puede haber paz y tranquilidad, si el agua caliente está racionada y si los levantan todas las mañanas con música a todo volumen? ¿Por qué aceptan la humillación de un solo escusado para todos?

¿Cómo pueden tener vida propia, si todos los días tienen que entrar a un cuarto para confesarle a Big Brother -su verdugo y amigo- sus pensamientos y sentimientos más íntimos?

¿Por qué permiten que los televidentes fisgoneen sus asuntos, opinen sobre sus vidas y voten por el que debe abandonar la casa?

Y cuando llega la noche y se apagan las luces, el laboratorio sigue funcionando y observando con cámaras infrarrojas cada movimiento de los 12 mexicanos.

¿Cómo puede el pueblo de México permitir que 12 de sus jóvenes sean desnudados en televisión y sometidos a una tortura psicológica aunque hayan
dado su consentimiento?

La privacidad es como el derecho a la vida: son garantías individuales a las que no podemos renunciar. Tanto el suicidio como el exhibicionismo son conductas antisociales.

LA ILUSIÓN SE VUELVE PESADILLA
El artículo que publicó el periódico Reforma el lunes 28 de enero 2002 y que distribuyó la Asociación A Favor de lo Mejor A.C. como información de apoyo en su junta del pasado 30 enero, plantea los riesgos psicológicos a los que se exponen los 12 participantes del programa de televisión Big Brother:

· Encierro en una casa (pérdida de la libertad física).
· Perder la privacidad al ser observados por cámaras y micrófonos.
· El riesgo de sufrir ESTRÉS POSTRAUMÁTICO.
· Ansiedad.
· Depresión.

No son especulaciones; el investigador social Eric Haas - profesor de la Escuela Superior Ichthus en Rotterdam y miembro del Instituto Holandés de Psicología- considera que este tipo de experimentos psicosociales son muy peligrosos y recomienda no participar en ellos. Si recordamos que Holanda fue el país donde se realizó por primera vez en 1999 el reality show del Big Brother , la sociedad y las autoridades mexicanas incluyendo RTC, Gobernación y a la Secretaría de Salud, no pueden hacer caso omiso a lo que
plantea el investigador Holandés Eric Haas, ya que la ANSIEDAD, LA DEPRESIÓN y el ESTRÉS POSTRAUMÁTICO SON PROBLEMAS DE SALUD.

Reflexiona: de ti depende que programas como Picante y Caliente, Toma Libre, No te equivoques, Tómbola y Big Brother se mantengan al aire dando mal ejemplo a los mexicanos.

TIENES LA LIBERTAD DE VER BIG BROTHER, PERO TAMBIEN PUEDES:
Cambiarle de Canal, escuchar la radio, leer un libro, salir al cine, navegar por Internet, practicar un deporte, disfrutar de la familia, reunirte con los amigos, viajar, caminar en un parque con tu pareja, visitar a un enfermo, leer el periódico, en pocas palabras optimizar tu tiempo libre. Son opciones al alcance de todos. La solución parece sencilla, pero requiere de una sociedad que DESPIERTA y que ejerce a diario su pensamiento crítico.

El Inspector Ad México es un Centro de Investigación de Contenidos de los Medios y de la publicidad; su misión es ayudar a los mexicanos a que fortalezcan su pensamiento crítico. Este 22 de febrero cumplimos nuestro primer aniversario dando apoyo a la Asociación A Favor de lo Mejor. A.C.

Ricardo de la Vega
Inspector ad México